Más de 180 ejecutivos participaron de la jornada de “Innovación y coordinación de especialidades”

El pasado 28 de marzo, la Asociación Gremial de Impermeabilizadores de Chile patrocinó junto al Idiem el V Seminario de Impermeabilización organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, donde Hugo Tapia Naranjo, director, destacó por su charla “El desafío de un nuevo paradigma para la Impermeabilización en Chile”.

En la oportunidad, el director centró su presentación en la necesidad de modificar hábitos y prácticas adoptadas del rubro por los diversos profesionales involucrados en las diferentes etapas de la construcción.

Todo ello debido a una serie de defectos de diseño y ejecución de la impermeabilización, como la ausencia de la especificación técnica o proyecto del mismo, la elección de un sistema equivocado o la prevalencia de precio v/s calidad. En ocasiones, se detectan falencias vitales como la inadecuada calidad de preparación de superficie, una aplicación mal lograda, la falta de consideración de las condiciones ambientales, el incumplimiento de protocolos de ejecución, los daños de actividades adyacentes o posteriores; y la falta de control o inspección.

“Es necesario un compromiso amplio que permita llevar a cabo procesos continuos de educación en lo que a impermeabilización se refiere, además de difusión de buenas prácticas de quienes participan en la operación definitiva de los edificios e infraestructuras”, explicó.

Destacó además la importancia de contar con estándares definidos en planificación, diseño, construcción y operación que permitan a los actores relevantes aplicarlas en cada una de las etapas del ciclo constructivo. Esto, debido a que hablamos de una actividad económica que progresivamente exige mejores soluciones de diseño, así como también eficiencia y calidad de las mismas.