Director de ASIMP A.G. dictó charla magistral en II Seminario de Impermeabilización en Hualpén
“La importancia e impacto de los procesos de impermeabilización en las edificaciones” fue el foco a tratar en la actividad con fines promocionales y educativos desarrollada el pasado miércoles 25 de mayo en dependencias del centro de convenciones Suractivo en la Región del Biobío.
La jornada que reunió a expositores expertos en procesos y materiales de impermeabilización, además de profesionales y estudiantes ligados a las áreas de construcción, ingeniería y arquitectura, inició con el saludo de bienvenida de Carlos Zeppelin, Presidente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), organismo organizador del seminario.
Zepellin puso énfasis en que el proceso de impermeabilización debe abordar todas sus etapas, desde el diseño hasta su ejecución. Esta aseveración fue compartida y replicada por el Director de la Asociación Chilena de Impermeabilizadores (ASIMP A.G.), el arquitecto Hugo Tapia, quién fue el encargado de dar cierre a la jornada con su charla magistral titulada “La importancia de un proyecto de impermeabilización”.
En la ocasión, el profesional destacó el hecho de tomar verdadera conciencia sobre el valor que tiene la impermeabilización en las edificaciones, y que ésta debe ser de conocimiento general, es decir, desde el “mandante” (financiamiento de las obras) hasta el “instalador” (ejecutor), pasando por el “proyectista” (identificación de problemas y diseño de soluciones) y el “proveedor” de productos y sistemas.
De igual forma y a modo de ejemplificación, Hugo Tapia puso especial atención en un peligroso agente que no solo daña la infraestructura: la humedad. “La penetración de la humedad en las edificaciones afecta a los materiales de construcción y a la calidad de vida de las personas”, enfatizó.
“Las claves para evitar problemas de humedad están en el proceso de diseño y planificación de un proyecto, y en el desarrollo de herramientas de medición, ensayo y control”, agregó el también docente, quién además aprovechó la oportunidad para agradecer la generación de estas instancias educativas. Asimismo, reconoció los esfuerzos de la ASIMP A.G., destacando el hecho de ser pioneros en la organización del Primer Congreso de Impermeabilización realizado el año 2015 en la Universidad Central de Chile y en la preparación para el año 2017 de un diplomado para profesionales de la construcción además de un ramo electivo sobre impermeabilización para alumnos de la mencionada casa de estudios superiores.
Finalmente, Tapia tuvo palabras de reconocimiento para uno de los asistentes al evento, Eduardo Nieto, Gerente General de Cotexa, empresa penquista ligada al rubro de la construcción, aislamiento e impermeabilización, y que desde marzo de 2016 forma parte de ASIMP A.G., convirtiéndose –de paso- en la primera firma de regiones en asociarse a la organización gremial.
Sobre las motivaciones que lo llevaron a vincularse a ASIMP A.G., Nieto manifestó que “el trabajo de divulgación que están haciendo, de la importancia de los proyectos de impermeabilización, de la certificación tanto de las empresas como de los maestros que trabajan en impermeabilización, me hicieron ver lo importante que era asociarme. La impermeabilización es un tema creciente e imprescindible en la industria de la construcción y tenemos que lograr su normalización”.
El evento también contó con la destacada asistencia de otros miembros de la mesa directiva de ASIMP A.G., como su Presidente Iván Tapia, y José Aspe, Director.