—
En relación a la noticia publicada en el portal de radio Cooperativa, respecto a la firma de un convenio entre la FAO, MINVU, y el MMA, para iniciar un proceso que elabore una Estrategia Nacional de Infraestructura Verde, es una muy buena iniciativa y muy necesaria. Esta tiene el propósito de implementarse en noviembre de 2025.
El convenio menciona las siguientes áreas de trabajo a destacar:
- Gobernanza Nacional.
- Estudios Técnicos y Análisis Normativos.
- Marco Institucional.
El tipo de soluciones basadas en la naturaleza que plantea ejecutar, incluyen:
- Techos Verdes.
- Muros Verdes.
- Eco pavimentos.
- Agricultura urbana y huertos en techos.
- Parques y jardines.
En lo que respecta a las áreas de trabajo, debe considerarse la modificación de la Ley General de Urbanismo y Construcción y de la OGUC, en donde se incorpore la impermeabilización, como una especialidad indispensable para este tipo de obras.
Por otro lado, otorgar potestad a las Direcciones de Obras para conocer los proyectos de impermeabilización es importante, así como también es fundamental un marco normativo sólido que respalde la calidad a largo plazo de estas obras, trabajo en el cual se está avanzando con el MINVU y el INN.
Fomentar en los centros de educación superior del sector construcción el estudio y análisis de la Impermeabilización es vital, así como también la generación de proyectos en los laboratorios especializados y autorizados por el MINVU para el desarrollo de ensayes específicos a materiales y procedimientos que se utilizarán, es fundamental.
Esta Estrategia es muy ambiciosa y significativa para el sector de la construcción. Es de una riqueza sólo comparable con el diseño antisísmico en Chile. Concordante con esto, sin un Sistema Impermeabilizante eficaz y eficiente, este objetivo se puede transformar en un duro fracaso.
Fernando Francovich Guerra – Gerente Técnico ASIMPCHILE. Constructor Civil Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Presidente Colegio de Constructores Civiles de Chile. Director Serviu Metropolitano 1994-1997, Asesor Ministerio de la Vivienda y Urbanismo 1997.