La Asociación Chilena de Impermeabilizadores en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá llevaron a cabo el II Seminario de Impermeabilización en Construcciones: Soluciones de Impermeabilización frente a la agresividad de ambientes húmedos y salinos”, en el cual participaron arquitectos, ingenieros, trabajadores del rubro de la construcción, académicos y estudiantes.
Al inicio del seminario, el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez entregó palabras de agradecimiento a la ASIMP por su compromiso con la institución.
“Sin duda que esto para nosotros como Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá es de suma importancia, dado que estamos viviendo problemas con la salinidad en nuestros diferentes edificios, lo que ha generado bastantes dificultades, no sólo en nuestro campo sino también en la ciudad. Es por eso que gracias a la buena disposición de ASIMP, pudimos ya tener una relación de larga data, pudimos conversar, discutir y presentar estas problemáticas, y yo quiero agradecerle a la asociación, porque disponerse a venir para presentarnos soluciones es muy bienvenido, no sólo para la universidad sino para la sociedad de esta región”, afirmó Rodríguez.
Por otro lado, la presidente del gremio Carmen Montero agradeció la invitación para realizar este tipo de actividades en el norte de nuestro país. “La formación académica seguirá siendo una prioridad. Organizaremos capacitaciones, talleres y eventos a lo largo del país, destinados a proporcionar educación específica para el desempeño en la impermeabilización. Durante el año 2023, el rubro de la construcción ha ralentizado su actividad y generada incertidumbre. Sin embargo, como gremio de impermeabilizadores, hemos aprovechado esta coyuntura para enfocarnos en nuestras fortalezas y emplear nuestro tiempo en un constante crecimiento técnico y profesional.
Como ASIMP, nos enorgullecemos de estar comprometidos con la innovación y la excelencia en la industria de la impermeabilización. Sabemos que las condiciones extremas en el norte de Chile no son ajenas a otras zonas del país, y es por ello que buscamos ofrecer soluciones permanentemente, que sean efectivas para los desafíos actuales”, explicó la presidenta.
En la oportunidad, destacó la presencia de Gladys Acuña, directora de SERVIU de Arica y Parinacota, donde se acordaron potenciales actividades de apoyo a la gestión en la ciudad en el periodo 2024-2025. Por otro lado, Francisco Henríquez Encargado Sección Obras Urbanas y Suelos Salinos del Serviu, expuso sobre “Suelos Salinos en Arica, su problemática y plan estratégico”, ahondando en la problemática de la región.
“Las características de nuestro suelo involucran diversas complejidades a la hora de edificar, variable que por costos, falta de planificación, legislaciones específicas u otra situación, es obviada u omitida en la definición de proyectos inmobiliarios lo que, finalmente, ha derivado en tristes episodios, como el caso de las llamadas “casas quebradas” el año 2014.
En este sentido, consideramos fundamental ahondar en esta temática para avanzar en el conocimiento y
aplicabilidad de exigencias constructivas especiales para los proyectos inmobiliarios en suelos salinos y, de esta manera, privados y públicos, en conjunto, realizar los cambios necesarios que permitan que podamos entregar a los ariqueños, especialmente a los más humildes, un servicio de calidad, que es lo que se merecen, existe una solución para viviendas nuevas, pero aun falta por trabajar en viviendas que fueron construidas con anterioridad a la normativa de suelos salinos.
Es ideal que los proyectistas que diseñen en la región deban indagar sobre la problemática de suelos salinos, para así poder aplicar soluciones, respecto a sistema de impermeabilización o mejoras a los sistemas constructivos”, finalizó.
Para dar soluciones y cómo enfrentar la problemática particular del norte, Euclid Chemical Cave, Suich, Vicky Rojas y Fernando Guerra abordaron de manera técnica el cómo resolver esta situación, confirmando el compromiso de las empresas y profesionales para trabajar en conjunto en un futuro próximo.
Al finalizar las exposiciones, se realizó un showroom en las afueras del auditorio Jorge Benavides Silva, en el cual se presentaron diferentes sistemas impermeabilizantes a las y los asistentes.