La actividad realizada en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción dio cita a expertos, proveedores y consultores, quienes acercaron desde distintas perspectivas a los más de trescientas cincuenta asistentes los pormenores y objetivos para una especialidad en continua evolución.
Con un amplio marco de asistentes se realizó el pasado 24 de marzo el Segundo Seminario de Impermeabilización, organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico CDT, perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción, y el Instituto de Investigación IDIEM de la Universidad de Chile, ocasión en la que se abordó desde distintas aristas los pormenores de una industria que día a día se ve enfrentada a los retos impuestos por la creciente demanda del sector de la construcción.
Según los expositores, los desafíos actuales para la especialidad deben ser abordados tanto en su etapa de planificación, como en su etapa de post venta, impulsando proyectos y obras que consideren el factor de la impermeabilización desde una mirada responsable, a fin de subsanar en etapas previas las singularidades existentes en cada obra, las cuales según Carlos Bustos, Jefe de la División de Inspección de Obras del IDIEM, son responsables de aumentar los costos de las obras.
Postura similar a la expuesta por Hugo Tapia, socio fundador de la Asociación Chilena de Impermeabilización A.G., quién explicó que deben impulsarse acciones preventivas en etapas de planificación y diseño de las obras con la intención de mejorar en forma continua el estándar de producción a nivel país en temas de impermeabilización.
Iván Tapia, Presiente de Asimp A.G. no sólo valoró la temática de la actividad, sino también la amplia asistencia. “La convocatoria de hoy demuestra que existe una necesidad real, siendo este el momento preciso para avanzar en forma seria y responsable en la industria. De hecho, como Asociación Gremial, el próximo mes de Octubre realizaremos el Primer Congreso de la Impermeabilización en Chile, el cual en una alianza estratégica con la Universidad Central dará a conocer la situación actual de la especialidad.
Según el Presidente, se espera entonces contar con especialistas tanto nacionales como extranjeros, a fin de conocer otras realidades y otros procesos, quienes poseen avances significativos comparados con la experiencia nacional.
Asimp A.G. pretende integrar diversos agentes del mercado como proveedores, universidades y expertos del área docente al gremio, a fin de otorgar una mirada macro al sector.
Para Hugo Tapia expositor de la jornada, “la intención del gremio es poder convertir a la impermeabilización desde un oficio simple a una especialidad seria y responsable que tenga firma autorizada y que posea controles a nivel estatal, con la intención de que exista una legislación que ordene esta gestión, a fin de que no se aborde de forma antojadiza. Sabemos existe aún mucho terreno fértil por donde avanzar, ejemplo de aquello es que a la fecha el tema no se toca en profundidad en las mallas curriculares de las universidades”.
Finalmente, expertos de las empresas VOLCÁN, SIKA y CETCO, expusieron los últimos avances y metodologías de uso adecuadas en insumos para el sector, revelando los errores frecuentes en obras, los que según Nancy Soto, Gestor de Proyectos Waterproofing de la empresa SIKA y Guillermo Guzmán, arquitecto de CETCO, podrían subsanarse concatenando factores como la adecuada instalación, el uso de productos adecuados y las singularidades de cada obra.
En este sentido, Iván Tapia puntualizó que deben ser complementadas con capacitación, la cual según su Presidente ya están siendo abordadas por el gremio.