LOS NUEVOS DESAFIOS DE ASIMP PARA 2016
Este año, el Directorio de la Asociación Chilena de Impermeabilización cuenta con diversos desafíos gremiales: la incorporación de nuevos socios como Nazer Ingeniería y Cotexa; el Patrocinio de ASIMP en el 3er Seminario de Impermeabilización: su importancia e impacto en las edificaciones, junto a la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción; la 2da versión del exitoso Congreso de Impermeabilización junto a la Universidad Centra en 2017; entre otras actividades.
Por otro lado, el escenario económico actual no es óptimo. Una baja interanual de 8,3% registró en enero de 2016 el Índice de Producción Industrial en Chile, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas.
En enero de 2016, se apreció una contracción en algunas actividades económicas, en particular en la Minería, la Industria Manufacturera y los Permisos de Edificación. Por el contrario, los sectores de Electricidad, Gas y Agua EGA y Comercio al por Menor presentaron crecimientos en doce meses.
Sin embargo, la asociación cuenta con expectativas positivas y alentadoras para el sector.
Según Gustavo Pereira, Vicepresidente del gremio, las expectativas para este 2015 fueron superadas con creces. En este sentido, la industria del sector ha mostrado una urgente necesidad de contar con una entidad técnica, seria y responsable que vele por las buenas prácticas en un área importante como es la impermeabilización en nuestro país.
“Ello nos da fuerzas para seguir avanzando y trabajando duro. La gran convocatoria y las profundas conclusiones de nuestro Primer Congreso de Impermeabilización nos da luces que somos necesarios y estamos haciendo bien nuestro trabajo”
Metas
Para el vicepresidente, los planes se orientan también a nivel académico y técnico, pues se continuará afianzando los lazos concretados el 2015 junto a la Universidad Central, en donde el proyecto consiste en el lanzamiento del Diplomado de Impermeabilizaciones. “Sin duda, ayudará a que los profesionales del área comprendan y sean partícipes de la importancia de nuestro rubro en la habitabilidad y durabilidad de la construcción en general”, explicó.
Por otro lado, se realizarán cursos formales aprobados por SENCE a todos los maestros de las empresas asociadas, con el fin de estandarizar y elevar el piso técnico de quienes están a cargo de estos procesos en obra, realizando trabajos de impermeabilización.
Todo esto conversa con la estrategia gremial de continuar el contacto permanente con el Ministerio de Obras Públicas, especialmente en pro de una Norma Nacional que genere un reglamento para la especialidad, así como también relaciones con otros entes del rubro, como Proveedores, Constructoras, Inmobiliarias, Inspecciones Técnicas, etc.