Como un éxito catalogaron los y las asistentes el V Congreso Chileno de Impermeabilización, evento bienal muy esperado por el rubro, organizado por la Faculta de Ingeniería y Arquitectura y ASIMP.
Exposiciones nacionales e internacionales, conversatorios, stands, representantes de empresas, muestras prácticas de sistemas de impermeabilización y aplicación de productos, entre otras actividades, confluyeron en dos días en las que se encontraron rubros de la construcción, la impermeabilización y la arquitectura, extentiendo el quehacer de este evento a temáticas como el marketing, las ventas, las comunicaciones y otras características que potenciaron y beneficiaron la experiencia vivida por quienes asistieron, incluyendo estudiantes.
En esta oportunidad, participaron ejecutivos y profesionales con ponencias de nuestros socios instaladores, proyectistas y proveedores, con una activa participación de reconocidas empresas transnacionales con presencia nacional, lo cual permite contar con perspectivas comparadas.
Reflexiones
Según Carmen Montero, presidenta de ASIMP, la impermeabilización es un factor fundamental en la protección, durabilidad y habitabilidad de una vivienda, y debe tomarse el peso tanto a nivel de proyectos particulares como de políticas públicas.
Para el gremio, es importante dar espacio a los distintos actores de la industria para que puedan hacer énfasis en la importancia de sus roles en la construcción en Chile. “Nuestro propósito es dar visibilidad a las problemáticas asociadas a la impermeabilización, sus avances técnicos-tecnológicos, la importancia de las capacitaciones continuas, la planificación y control en la ejecución, la mantención, los desafíos que nos presenta el cambio climático etc.” explicó.
Esta es nuestra 5ta. versión junto a la Universidad Central, y esperamos que pronto otras casas de estudio aborden este tema.
“Nos motiva instalar en la discusión la imperiosa necesidad de ser reconocidos como una especialidad, de tener proyectos de impermeabilización en todo tipo de obras de edificación, de tener un filtro para la diversidad de materiales que ingresan a nuestro país. Es necesario un control, pero al no poseer normas propias, nada de los mencionado es posible. (también trabajamos y hemos avanzado en esto).
La construcción en nuestro país ha crecido a pasos agigantados y es tan penoso para quienes estamos cada día en esto, ver la pérdida de recursos privados, y más aún públicos, cuando sabemos que uniendo intereses, lograríamos revertir eso. Con proyecto, planificación y control, todo sería distinto. No más improvisación!
Nos parece inaceptable que la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción aún no se actualice e incluya esta especialidad. Mientras más seamos partícipes, más discutamos y más preocupación demostremos, se hará patente la necesidad de modificar la OGUC, incluyendo y regulando los procedimientos de impermeabilización a nivel de proyecto acá en suelo nacional.
Por otro lado, quiero destacar que nos pareció preocupante la ausencia de empresas constructoras, quienes deberían, en teoría, ser los más preocupados en el tema. La post venta cero sí es posible, pero es necesario el compromiso de todos. Ejecutar bien un trabajo significa ahorrarse una incalculable cantidad de daños colaterales.
Es por eso que aprovecho de hacer el llamado, para que constructoras e inmobiliarias participen de la instancia, las puertas están abiertas. En este sentido, la meta del 6to. Congreso Chileno de Impermeabilización 2025 no solamente pretende contar con la presencia de inmobiliarias y constructoras, sino que apostará porque sean patrocinadores conscientes de éste”, puntualizó.