La nueva etapa de ASIMP A.G.

“El principal desafío de este año será el Congreso de Impermeabilización”

Ivan Tapia

Iván Tapia – Pdte. ASIMP Chile

La Asociación Chilena de Impermeabilizadores, ASIMP A.G., junto a la Escuela de Obras Civiles y Construcción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Chile, realizarán la primera versión del Congreso de Impermeabilización 2015, que se realizará entre el 14 y 15 de octubre en la Casa de Estudios, junto al Patrocinio del Ministerio de OO.PP y la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria, SUTMIN A.G.

El objetivo de la actividad es difundir los diversos estudios realizados por investigadores, nacionales e internacionales, docentes y especialistas que promuevan, en la Industria de la Construcción, el reconocimiento de la importancia de la Especialidad de Impermeabilización respondiendo a las reales necesidades del rubro.

Sin duda, un desafío gremial no menor. La asociación se encuentra en una etapa importante de desarrollo, generando un real valor no solamente a la entidad y quienes forman parte del grupo, sino que también al sector industrial, convirtiéndose en un referente destacado a nivel nacional, siendo reconocido por sus pares y generando valor al concepto mismo de la Impermeabilización.

Para Iván Tapia Naranjo, Presidente de ASIMP, los fundamentos del gremio se encuentran claramente establecidos en los Estatutos y en la definición de su Misión. Sin embargo, existe la imperiosa necesidad de profesionalizar la especialidad.

¿Respecto al concepto central de la Impermeabilización en nuestro país, qué le parece el manejo de ello en el sector?

De manera urgente, se debe elevar la calidad de todos los procesos que la involucran, partiendo por la adecuada definición de un proyecto específico para cada obra, la correcta elección de los materiales y la estandarización de los procesos de instalación de cada tecnología. El mercado nacional requiere con urgencia contar con una especialidad que otorgue reales garantías de calidad, con el objeto de disminuir notablemente los altos costos de post venta que hoy día se manejan.

Esta tarea involucra, además de a nuestros asociados, la activa participación de todos los actores que participan en el proceso de ejecución de cada proyecto, como Inmobiliarias, Empresas Constructoras, I.T.O. y ,por supuesto, a los Proveedores de materiales de impermeabilización.

Y por ello sintieron la motivación real de agruparse y con un rubro tan particular

Las empresas que actualmente conforman ASIMP, iniciamos, bastante tiempo antes de agruparnos como Asociación Gremial, con reuniones informales, al menos una vez al mes, con el fin de comentar y analizar las problemáticas en el ejercicio de la gestión cotidiana de cada una de ellas, problemas técnicos, comerciales, contractuales, etc. Con el correr del tiempo, coincidimos muchas veces en los mismos problemas y falencias. Esto, finalmente, nos motivó para emprender este gran desafío.

ASIMP

¿Cuáles son los beneficios reales al ser parte de este Gremio?

Para ser honesto, hoy más que beneficios, las empresas asociadas tienen muchas responsabilidades y mucho trabajo. Lograr lo que pretendemos nos está demandando sacrificios importantes y bastante dedicación. Sin embargo, los beneficios serán una consecuencia del logro de los objetivos planteados, ya que al constituirnos en una real alternativa de calidad, garantes de buenos resultados, con normas y procesos definidos y reconocidos, el mercado necesariamente lo valorará y asumirá este valor frente a otras ofertas tradicionales.

 

Entonces, existe una falta de conocimiento real por parte de las Empresas Constructoras en relación a la Impermeabilización…

En general, los profesionales de estas empresas poseen conocimientos de acuerdo a las experiencias adquiridas en la ejecución de sus proyectos. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que no profundizan estos conocimientos como para conocer los procesos de aplicación de cada sistema de impermeabilización, con sus ventajas y desventajas, lo cual, a veces los lleva a tomar decisiones basadas solo en los costos de cada oferta y no en la conveniencia técnica es estas.

Por esta razón, nuestra Asociación está permanentemente desarrollando charlas técnicas, dirigidas a todos los niveles de profesionales que participan en la ejecución de cada proyecto, con el objeto de ir entregando estas herramientas que finalmente los oriente para enfrentar de mejor manera, primero la toma de decisiones, y en segundo lugar la interacción en la aplicación de cada sistema.

 

Resuenan bastante los desafíos para el sector… entonces ¿Cuáles son las proyecciones para lo que queda de este año y el 2016?

Para lo que queda de este año, tenemos dos hitos importantes. El primero es lograr el inicio de los cursos de capacitación, ya sistematizados y con código Sence, para todos los maestros de las empresas asociadas, con los cuales se persigue estandarizar los detalles de aplicación para cada sistema o tecnología de impermeabilización que actualmente se utilizan, esto debiera ocurrir a más tardar durante el mes de Septiembre.

El segundo, un gran desafío, es la realización del Primer Congreso de Impermeabilización, el cual se realizará en conjunto con la Universidad Central, los días 13 y 14 de Octubre. En este evento, algunas empresas y profesionales del rubro, presentarán sus trabajos de investigación, desarrollos, nuevas tecnologías, etc., de nuestra especialidad.

Serán dos días de intenso intercambio de conocimientos y de interacción activa entre los principales actores de la especialidad en nuestro mercado. Sin duda, esto para nuestra asociación es una gran oportunidad para continuar nuestro camino de crecimiento y logro de nuestros principales objetivos. Nuestra intención es programar este evento cada dos años, con el objeto de que se convierta en una real oportunidad de desarrollo de esta especialidad.

Finalmente el programa de actividades para el próximo año, se define en el mes de Octubre, pero sin lugar a dudas se continuará con las charlas técnicas orientadas a profesionales del sector Construcción, las capacitaciones a maestros de los asociados y si se ha definido la realización de un diplomado de impermeabilización, para profesionales del área a realizarse en la Universidad Central.