La transformación digital se refiere a la integración de la tecnología digital a distintas áreas de un negocio, lo que cambia radicalmente la manera en la que éste opera y cómo da valor a sus usuarios. Además, conlleva un cambio de cultura organizacional, ya que se necesita que los trabajadores de la empresa tengan una mentalidad acorde, estén abiertos a los cambios, un proceso comunicativo eficaz y experimentos dentro de la compañía.
Más allá de la implementación tecnológica o la digitalización de procesos y/o servicios, una Transformación Digital implica un cambio de mindset (cambio de mentalidad) y la creación de una cultura de transformación que empatice con el cambio, y esté dispuesta a aceptarlo.
Implica un cambio de mindset y la creación de una cultura de transformación que empatice con el cambio, y esté dispuesta a aceptarlo
Según un estudio de la CChC, junto con la Fundación Chile, aún cuando el sector emplea a un 8,4% de la fuerza laboral del país, (equivalentes a 715.000 personas) apenas 15.000 de estos fueron capacitadas en el uso de nuevas tecnologías, 83% tiene contratos por obra, y solo 39% tiene escolaridad completa. Mientras que los cuadros gerenciales del sector están acostumbrados a resolver los problemas in-house, y están poco dispuestos a los cambios tecnológicos.
En Chile, se ha hecho un tremendo trabajo en cuanto a la instalación de BIM. Desde el Estado, con el Plan BIM, se hizo un gran esfuerzo porque todas las obras públicas se hicieran con este sistema. Sin embargo, en los recientes trabajos de ampliación del Aeropuerto de Santiago, 87% de las empresas no sabían nada de BIM. Entonces, hubo que contratar a un ejército de profesionales para que adaptaran a estas empresas.
Al planificar un proceso de transformación digital, las organizaciones deben tener en cuenta los cambios culturales que enfrentarán a medida que los trabajadores y líderes de la organización se ajusten a la adopción y dependencia de tecnologías desconocidas. La transformación digital ha creado desafíos y oportunidades únicas en el mercado, ya que las organizaciones deben lidiar con competidores que aprovechan la baja barrera de entrada que esta tecnología proporciona, debido a que cuentan con mayores posibilidades de capacitación, mejores niveles de escolaridad que el resto del mercado y presentan una menor resistencia al cambio.
La transformación digital ha creado desafíos y oportunidades únicas en el mercado
Si bien las empresas conocen la urgencia de fomentar la transformación digital desde el interior, se omiten variables directivas que permitan la continuidad de las estrategias. Estos cambios afectan todos los procesos de la cadena de valor de la organización, por esta razón es importante contar con diferentes perspectivas gerenciales que lleven adelante escenarios de proyección empresarial acorde a los objetivos organizacionales.
Finalmente, es necesario e inevitable un proceso de transformación digital; que al tener un importante componente cultural, involucra cambiar el chip digital no solo de la empresa que lo realiza, sino de la comunidad en sí, comunidad en la que precisamente cada uno de los elementos que se entrelazan para lograr este cambio, trabajando en sincronía como los engranajes en un motor, buscando siempre y en todo momento beneficios para cada elemento y por ende para toda la comunidad.