La impermeabilización es una actividad que condiciona en una forma importante la sustentabilidad y productividad de la construcción. El mal funcionamiento de una impermeabilización trae consigo una pérdida de patrimonio que termina afectando a todos los involucrados en el proyecto, directa e indirectamente, además de dilapidar recursos que cada vez son mas escasos y muy necesarios.

La humedad es el peor enemigo en obras de construcción; pues las patologías que generan cubren un amplio abanico, van desde el deterioro estético hasta el estructural, incluso afectando directamente la salud de los habitantes. Se presenta desde fundaciones hasta cubiertas y tanto en interior como en exterior.

Es por todos sabido, que existe una carencia de conocimiento formal y sistemático de esta disciplina en una gran masa de profesionales de la construcción, pues los centros de formación en general, tanto universitarios como técnicos, no lo tienen considerado en sus mallas curriculares. Quedando entonces el desarrollo del conocimiento basado en la experiencia y en el interés que en particular puedan desarrollar los profesionales y técnicos, quienes, para incrementar sus conocimientos, recurren a diversas fuentes que no siempre ofrecen seguridad y objetividad en sus contenidos.

La Asociación de Impermeabilizadores de Chile (ASIMP AG) se ha planteado romper algunos paradigmas, generando conocimiento mediante el desarrollo de presentaciones, seminarios, capacitaciones, publicaciones, congresos, etc. 

A partir de esta realidad, nace ASIMP A.G., Asociación de Impermeabilizadores de Chile quienes, dentro de sus objetivos, se han planteado romper este paradigma, generando conocimiento mediante el desarrollo de presentaciones, seminarios, capacitaciones, publicaciones, congresos, etc. Además de colaborar permanentemente, y con un alto compromiso, con organismos tales como el MINVU y el INN en la generación de un grupo de normas nacionales, que sinteticen los conocimientos y las experiencias de especialistas en la materia de impermeabilización.

Estamos interesados en dar a conocer el aspecto que, a nuestro entender, es uno de los más relevantes en el desarrollo de un proyecto de edificación, fomentando la migración de una Especificación Técnica a un Proyecto de Impermeabilización.

escrito por:

Hugo Tapia Naranjo – LinkedIn
Presidente – ASIMP Chile