El pasado jueves 21 de abril, la Asociación Chilena de Impermeabilizadores de Chile, ASIMP A.G., se reunió con cerca de 11 proveedores del rubro en una importante Mesa Redonda, realizada en el Hotel Director Vitacura.

El Directorio de ASIMP debatió con empresas como Baxim, Cetco, General Membrane, Asfaltos Chilenos, Grace, Sika, Baumix, Dynal, Provequim y Basf, entre otros destacados ejecutivos del sector.

En la oportunidad, se discutieron aspectos importantes y necesarios para que el desarrollo que hoy cuenta el rubro de la Impermeabilización se transforme en una especialidad con reconocimiento en los principales referentes nacionales a nivel de privados y estatales.

“Dicha acción, por sí sola, debe generar un plus que permita una valorización acorde con la inversión y esfuerzo, que actualmente están muy por debajo de lo deseado”, destacó Hugo Tapia Naranjo, Director del gremio.

El encuentro generó una instancia de difusión de los objetivos de ASIMP, intercambiando una serie de ideas en pro del desarrollo del sector, lo que permitirá elaborar un Plan de Trabajo en común, en beneficio de mejorar la industria.

“Los principales objetivos de ASIMP que decidimos plantear para los proveedores del rubro son la profesionalización de la actividad, el desarrollo de estudios y proyectos de impermeabilización, el Servicio de Inspección Técnica, proponer políticas públicas sobre la materia y promover la generación de normas que regulen la misma”, explicó Hugo Tapia.

Durante el desarrollo de la Mesa Redonda, se concluyó que el proveedor no solamente debe comercializar productos y sistemas, sino que además investigar y desarrollar nuevas soluciones. Las empresas deben recabar y comprender los actuales requerimientos de la industria, para así entregar productos evolucionados de innovación y calidad en la línea de la mejora continua.

Finalmente, la Asociación reflexionó acerca de la falta de una normativa integral de impermeabilización, en donde la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones no menciona aspectos del rubro ni reglas relacionadas, un aspecto que preocupa al sector.